Visitamos sedes como el Stade de France y el velódromo, conocimos los detalles del proyecto de Villa Olímpica y Paralímpica y sostuvimos encuentros con áreas funcionales del Comité Organizador, comentó a Prensa Latina Claudia Ferrero, de la Dirección de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
De acuerdo con la especialista, los intercambios de criterios ayudaron a pasar revista a aspectos técnicos que van desde las finanzas y la acreditación hasta las llegadas y salidas, de cara a la participación de la isla en la cita prevista del 28 de agosto al 8 de septiembre.
La delegación la encabezaron el secretario general del Comité Paralímpico Cubano, Oscar Beltrán, y el miembro de esa entidad Agustín Abril.
A propósito de la representación de la mayor de las Antillas en los juegos, la especialista adelantó que se prevé reducida, aunque con la expectativa de un elevado por ciento de eficiencia, al valorar la relación entre la cantidad de paratletas y las medallas.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio-2020 Cuba logró cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce con 16 competidores, mientras que en los de Río-2016 consiguió ocho coronas, un subtítulo y seis preseas bronceadas con 22 representantes, brillando en ambas citas la corredora Omara Durand, la gran esperanza para París-2024.
Barroso también destacó las reuniones en ciudades como Tremblay-en-France, Compiègne y Crépy-en-Valois, dispuestas a acoger a deportistas de la isla como parte de su preparación para París-2024, gracias al proyecto que impulsa la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop).
El año pasado, la organización que acumula 28 años de acompañamiento al país caribeño en sectores socioeconómicos presentó una iniciativa para lograr que comunas, ciudades y departamentos de Francia reciban a atletas y paratletas de la nación antillana antes de los magnos eventos bajo los cinco aros, con el objetivo de que lleguen a los mismos en forma y bien adaptados.
Estamos satisfechos con las coordinaciones, que incluyen de momento a las disciplinas paralímpicas de taekwondo, tenis de mesa y atletismo, con la posibilidad de extender la preparación a otras, por lo que agradecemos el apoyo de CubaCoop y de las ciudades visitadas y sus autoridades, señaló la especialista del Inder.
npg/wmr