El meteorólogo Freddy Ruiz explicó al periódico Escambray de esa central provincia que todos los días la masa de aire se calienta en la tarde dadas las altas temperaturas, pero en la noche se invierte el régimen de vientos y se produce el terral, cuando el viento sopla de la tierra hacia el mar y se lleva esa masa de aire caliente.
Señaló que por eso las noches refrescan a pesar de las altas temperaturas, y aunque al otro día se repite el ciclo de calentamiento, no se mantiene la masa estable, que es lo que genera la ola de calor.
Ruiz significó que lo contrario sucede en Europa y países latinoamericanos de grandes extensiones continentales como Argentina, donde las olas de calor se producen cuando una masa de aire cálida procedente del mar entra a la tierra y se estaciona por 72 horas o más con consecuencias que pueden llegar a la muerte de algunas personas.
Aseguró también que el tiempo y el clima se comportan de forma bien compleja, e incluso en primavera pudiera establecerse otra sequía, y añadió que calor extremo tenemos y tendremos, pero olas de calor, no.
El meteorólogo adelantó que aun cuando no tienen un pronóstico sobre posibles inundaciones, si podrían ocurrir, porque después de una sequía tan intensa y un calentamiento tan fuerte son bastante probables lluvias intensas.
Al respecto, afirmó que esa es la forma en que el cambio climático establece en la actualdiad el comportamiento de las condiciones atmosféricas en gran parte del planeta.
Sobre el tema adelantó que Cuba espera un período de lluvias intensas, a las que seguiría otra sequía extrema, además de preverse una temporada ciclónica poco activa debido a la influencia del fenómeno de El Niño.
mgt/crc