Un primer llamado, tras el anuncio por el Consejo de su decisión, lo realizaron diversos sectores de la sociedad para pedir al presidente Emmanuel Macron no promulgar el proyecto que extiende la edad de jubilación de 62 a 64 años, en medio de reportes de que el jefe de Estado lo firmará el fin de semana.
Líderes sindicales influyentes, como Laurent Berger (Confederación Francesa Democrática del Trabajo) y Sophie Binet (Confederación General del Trabajo), descartaron acudir a una reunión el martes, ideada por el presidente de la República para pasar la página y abordar otros temas relacionados con el trabajo.
En su lugar, desde los gremios anunciaron un encuentro el lunes para coordinar los pasos a seguir, y Binet convocó a los franceses a salir masivamente a las calles el primero de mayo para protestar contra la iniciativa.
El Consejo Constitucional censuró algunos elementos de la reforma, pero sin afectar su esencia ni atacar su punto más polémico, la extensión de la edad de retiro, y también negó la posibilidad de organizar un referendo de iniciativa compartida, mediante el cual la izquierda aspiraba a derrotar el proyecto gubernamental en una consulta popular.
De acuerdo con el Partido Socialista, si Macron promulga la norma presentará una propuesta de ley de derogación.
Asimismo, el primer secretario de los socialistas, Olivier Faure, instó a impulsar una petición de referendo que permita a la población fijar su postura de rechazo a una iniciativa también criticada por aumentar el período de cotizaciones y eliminar regímenes especiales de jubilación.
Desde el bloque de la izquierda, en la Asamblea Nacional, Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) exigieron al mandatario un voto en esa cámara, en la que el Gobierno evitó el mes pasado el sufragio sobre la reforma con la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución.
En sentido general, desde los sindicatos y la oposición la convocatoria fue a mantener la lucha hasta lograr que Macron dé marcha atrás, mientras que en el oficialismo celebraron el veredicto del Consejo Constitucional y el fin de la vía democrática para el proyecto.
npg/wmr