De momento existen algunas definiciones de sedes y disciplinas, pero sigue el diálogo para incrementarlas, temas abordados durante la visita esta semana a Francia de una delegación del Comité Paralímpico Cubano, encabezada por su secretario general, Oscar Beltrán.
Hemos acordado la preparación de paratletas de tenis de mesa en Tremblay-en-France, de atletismo en Compiègne y de taekwondo en Crépy-en-Valois, comentó a Prensa Latina Claudia Ferrero, especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
La funcionaria precisó que la delegación visitó esas ciudades acompañada por el presidente, Víctor Fernández, y el vicepresidente Manuel Pascual de CubaCoop, asociación que el año pasado lanzó el proyecto para apoyar a deportistas cubanos en su preparación para los Juegos Olímpicos de París-2024 (26 de julio al 11 de agosto) y los Paralímpicos (28 de agosto al 8 de septiembre).
Estamos muy agradecidos por el respaldo de CubaCoop y de las autoridades locales con las que nos reunimos y recorrimos diversas instalaciones, señaló Barroso.
De acuerdo con la especialista, las visitas permitieron constatar las condiciones de gimnasios, salas y otros sitios, todos adaptados a las personas con alguna discapacidad. En los encuentros coincidimos también en la importancia del acercamiento de nuestros deportistas con las comunidades anfitrionas, en aras de promover la inclusión social y los valores del olimpismo, dijo.
Por su parte, el presidente de CubaCoop destacó los resultados de la estancia de representantes del Comité Paralímpico Cubano y la posibilidad de que competidores de diversas disciplinas lleguen al país sede para prepararse y adaptarse antes de participar en las magnas citas bajo los cinco aros.
Continuamos trabajando para ampliar la colaboración nacida con este proyecto, abundó Fernández, a propósito de una iniciativa que involucra ya a más de una veintena de comunas, ciudades y departamentos de Francia.
ro/wmr