El central (ingenio) Melanio Hernández, del municipio de Taguasco, tuvo la responsabilidad de la campaña al procesar 23 mil toneladas de crudo, casi el doble de sus aportes en anteriores zafras.
Antonio Viramontes, director de la Empresa Agroindustrial, dijo a Prensa Latina que completó el plan de la campaña con una alta eficiencia industrial al procesar sus cañas y las del coloso Uruguay, que en esta campaña recesó sus actividades.
Explicó que fueron 122 días de zafra -26 más de lo previsto-, y después de garantizar su energía aportó tres mil 700 megawatts a la red nacional.
Los azucareros del Melanio, precisó, cumplieron con heroicidad el pasar por su tande alrededor del 60 por ciento de la gramínea aportada por vía férrea desde el Uruguay, en Jatibonico, operación compleja desde el inicio de la cosecha, añadió.
Sobre la calidad del azúcar, apuntó, que califica de buena al presentar todos sus parámetros en norma y agregó que la mayor parte del crudo está dirigida a la canasta básica, con un nivel para la exportación.
A partir de esta semana, anunció, el central de Taguasco continuará moliendo unas 50 mil toneladas de caña, seguirá produciendo azúcar hasta que el tiempo lo permita.
En el acto de fin de zafra, presidido por Deivy Perez, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y su primera secretaria en la provincia, y la gobernadora Teresita Romero, se entregaron reconocimientos a trabajadores y centros más destacados.
Asimismo, Ekaterine Gowen, máxima dirigente del movimiento obrero en Sancti Spíritus y también miembro del Comité Central del PCC, entregó galardones a obreros con relevantes aportes en la victoria azucarera.
oda/rga