“Conmemoramos hoy la primera gran victoria de un país de América Latina y el Caribe contra el imperialismo de Estados Unidos y el aniversario 62 de la declaratoria del carácter socialista de la Revolución por su líder histórico, Fidel Castro”, afirmó el diplomático.
Durante la velada a la que asistieron integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Cochabamba, autoridades territoriales y miembros de la misión estatal de Cuba en Bolivia, Sánchez sostuvo que aquel acontecimiento marcó el rumbo ideológico del proyecto de desarrollo político, económico, social y cultural iniciado el 1 de enero de 1959.
Recordó que el 15 de enero aviones enviados por el Gobierno norteamericano atacaron las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba con el objetivo de destruir las pocas naves que la Revolución poseía en ese momento para su defensa.
Recordó que ese ataque produjo muertes de jóvenes milicianos, y durante el discurso con motivo del sepelio, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la esquina de 23 y 12, en La Habana, proclamó el carácter socialista de la Revolución en su llamado al pueblo a la defensa de la soberanía nacional.
La respuesta fue contundente ante la agresión iniciada poco después, lo cual permitió neutralizar ese ataque de una brigada mercenaria fuertemente artillada y de la quinta columna interna en menos de 72 horas, lo cual impidió el pretexto para la intervención masiva directa de las tropas de Estados Unidos.
Sánchez destacó que el próximo 19 de abril, aniversario de la victoria de Playa Girón, sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba integrada por los diputados recientemente elegidos en un proceso amplio, participativo y democrático.
“Se elegirá por voto secreto y directo al Consejo de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente y el vicepresidente de la República”, informó.
Al referirse a la situación actual del país explicó que libra una batalla muy dura frente al imperio porque se ha recrudecido el bloqueo de Estados Unidos y existen muchos recursos destinados por Washington al ataque comunicacional contra nuestro país para subvertir la estabilidad de la Revolución”, a lo cual se suman los perjuicios de la pandemia de Covid-19 y la inestabilidad económica mundial.
“Ante esta realidad recordamos en una fecha tan significativa lo que nos enseñó Fidel, corresponde combatir, resistir, y buscar soluciones a los problemas”, enfatizó.
jcm/jpm