La jornada se efectuó en cooperación con el Ministerio de Defensa de esta nación árabe, en el Museo Panorámico de la Guerra de Liberación de Octubre de 1973 y en el Monumento del Soldado Desconocido, ambos ubicados en Damasco.
Esta efeméride cubana coincide también con el 77 aniversario del Día de Independencia de Siria, y la fecha devino ocasión para ratificar que ambas naciones están unidas en el pasado y el presente ante la embestida del imperialismo, afirmaron los oficiales sirios en sus palabras.
Destacaron el valor y valentía de los combatientes cubanos al enfrentar el intento de invasión en 1961 y también al participar como internacionalistas junto a sus colegas sirios para defender la soberanía del país árabe ante la agresión israelí en los años 1973 y 1974.
Nuestras relaciones son sólidas y se basan en los legados grandes de los líderes Fidel Castro y Hafez Al-Assad, y en la defensa de las justas causas de los pueblos, afirmaron los altos mandos.
El embajador cubano aquí, Luís Mariano Fernández, recordó en sus palabras cómo se enfrentó el vil ataque con valentía y patriotismo y fue capaz de en apenas 72 horas derrotar la invasión.
Mercenarios organizados, financiados, entrenados y armados hasta los dientes por el poderoso ejército de Estados Unidos intentaron invadir a la isla, pero sus cálculos se estrellaron con el coraje y la decisión del pueblo uniformado, que los derrotó en menos de 72 horas, a pesar de que contaban con todo el apoyo logístico del gobierno de Estados Unidos, explicó el diplomático.
Manifestó que Cuba y Siria están hermanados por una indestructible amistad que se ha forjado a través de 58 años de sólidas relaciones.
La jornada incluyó un recorrido por los salones y departamentos de ambos monumentos que inmortalizan las victorias y hazañas protagonizadas por el pueblo sirio u ocurridas en su tierra en el pasado y el presente.
jha/fm