Frederic Baldan, acreditado oficialmente ante las instituciones de la CE, demandó a von der Leyen por negociar un acuerdo de 35 millones de euros con la compañía farmacéutica Pfizer para comprar un millón 800 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 destinadas a países de la región.
El número de vacunas compradas resultó ser mucho más de lo que necesitaban los países de la Unión Europea y tuvo que ser destruido o donado.
Según una investigación, von der Leyen negoció el mega acuerdo mediante mensajes de texto con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, pero luego afirmó haber borrado la conversación.
De acuerdo con Baldan, la funcionaria es responsable de abusar del cargo y el título, de destrucción de documentos públicos y el uso ilegal de intereses y corrupción.
El Defensor del Pueblo y la Fiscalía Europea también comenzaron a investigar las acusaciones, mientras que medios internacionales demandaron a la CE ante el Tribunal de la UE en febrero de este año.
La demanda de Baldan constituye la primera contra su presidente que podría haber cometido un delito según el derecho penal belga.
mem/amp
















