De acuerdo con el funcionario, esos proveedores han presentado dificultades para adquirir los insumos necesarios para la producción, debido a la situación económica y energética presente a nivel global. Apuntó De la O, que en el caso de la isla, el problema se agrava por los efectos del bloqueo de Estados Unidos, que dificulta conseguir barcos para transportar el combustible, los financiamientos, así como el cumplimiento de requisitos que son normales en los contratos de esta naturaleza.
A partir de la falta de suministros estables, el país tomó la decisión distribuir el combustible disponible en volúmenes disminuidos en comparación con el consumo normal diario, con el propósito de garantizar algún nivel de suministro y no llegar a cero distribuciones, lo cual –aseguró- no va a ocurrir.
Afirmó, que esta medida seguirá durante los días que quedan de abril y los primeros días de mayo.
La situación tiende a mejorar a partir de negociaciones que se realizaron, y la reactivación gradual de esas importaciones, dijo el titular de Energía y Minas al Canal Caribe, de la televisión nacional.
Señaló que una de las razones del retardo en la información a la población sobre esta situación fue la incertidumbre sobre el cumplimiento de los acuerdos por los abastecedores.
Con relación a la situación del diésel, apuntó que varios suministradores comenzarán cumplir con los envíos, y podrán garantizarse servicios y actividades económicas vitales, como la cosecha de la papa y la extracción desde los puertos de las importaciones de alimentos.
Igualmente, se garantizará un nivel determinado de diésel para la transportación de pasajeros, y de oferta a la población en los Servicentros.
jcm/evm