En entrevista con Radio 580 señaló que la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos no debe circunscribirse a un día, pues comenzó a tejerse desde el propio inicio de la Revolución cubana en enero de 1959.
Recordó la figura del piloto nicaragüense, Carlos Ulloa quien cayó combatiendo en defensa de la Revolución cubana en Playa Girón el 17 de abril de 1961, cuando la isla fue invadida por mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos.
“Carlos Ulloa simboliza una hermandad y un vínculo entre nuestros pueblos que trasciende esta fecha. Son 62 años de hermandad, cooperación, intercambio y solidaridad mutua”, expresó el diplomático.
Mayo mencionó las acciones por parte del Gobierno de Estados Unidos para destruir a la Revolución desde los primeros años del triunfo, entre ellas actos terroristas, secuestros y otros, pero-acotó- fue la invasión por Playa Girón la de mayor envergadura en esa época.
En ese sentido, recordó que dicha operación militar fue ideada, organizada y financiada por Washington, y cómo el Ejército norteamericano estuvo ampliamente vinculado en ese proceso.
Resaltó la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro al frente de las tropas en Girón que lograron la victoria en menos de 72 horas, pues los enemigos “no concibieron, bajo ningún concepto, la organización del pueblo y las milicias revolucionarias”.
“Hablar en términos de amenazas propiamente dicho de que los pueblos oprimidos una vez triunfan sus revoluciones constituyan una amenaza o sean un trampolín para hacer acciones contra el propio pueblo y Gobierno de Estados Unidos, es una falacia», explicó
El embajador significó que el ejemplo de los países como Cuba sí constituye una amenaza para los oligarcas y los intereses hegemónicos de los Estados Unidos en la región.
Al respecto, subrayó que ninguna de las revoluciones en América Latina amenazaría en un ápice los intereses del pueblo norteamericano.
“De Cuba nunca ha salido ningún acto de agresión contra los Estados Unidos, al contrario, Cuba sí ha sido víctima de esos actos. Pero de nuestros pueblos jamás ha salido una amenaza”, manifestó.
Recalcó que la invasión por Playa Girón no fue la única enfrentada por la nación caribeña si se tienen en cuanta los actos de terrorismo a lo largo de más de 60 años de Revolución, los cuales aún no cesan.
En ese sentido, mencionó la introducción en el país del dengue hemorrágico en los años de 1980, así como los actos de sabotajes contra instalaciones turísticas en la década de 1990, entre otros.
“El intento de Estados Unidos por derrotar a la Revolución cubana y su ejemplo no ha cesado ni existen indicios de que va a cesar”, expresó
Al referirse al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de seis décadas, el embajador reafirmó que es el ejemplo más fehaciente de las agresiones estadounidenses contra Cuba.
jcm/ybv