“Estuvimos en la Feria de La Habana en 2022 con la propuesta de baterías de litio para los vehículos eléctricos, sobre todo las motocicletas”, aseguró el portavoz del exitoso emprendimiento con sede en el departamento de Cochabamba.
Soruco resaltó en la plática con esta agencia de noticias que la calidad de las baterías de Quantum es muy superior a las que se comercializan en Cuba, conclusión a la que llegaron tras un estudio de mercado desde el punto de vista cualitativo.
“No hay punto de comparación -dijo a Prensa Latina-, por ejemplo, si usted revisa en su celular el estado de carga, si tiene algún problema, eso no lo hay en este momento en Cuba, y por eso nuestro precio es un poco más alto”.
Sin embargo, aclaró que las tratativas para canalizar la comercialización en en el país caribeño de la oferta de Quantum están en una fase avanzada.
Indicó el portavoz que la empresa boliviana ahora trabaja para asistir a la décima edición del mayor evento promocional económico-comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (ExpoAladi-2023), que sesionará del 2 al 4 de octubre en La Habana e incluirá una macrorrueda de negocios.
Igualmente, valora su presencia en noviembre venidero en la Feria Internacional de La Habana, “pues estaríamos muy contentos de poder llegar hasta un país tan hermoso como Cuba con un producto tan importante para su población”.
Opinó Soruco que en Cuba existe mucha madurez respecto a los vehículos eléctricas y las baterías de Quantum resultan un producto muy bueno para su población.
“Quantum es una empresa joven, iniciamos en 2019 y hemos tenido un rápido crecimiento tanto en Bolivia como fuera de nuestras fronteras”, comentó respecto a la rápida expansión desde hacia Perú, Paraguay, El Salvador y a México, donde se construye una planta.
Recordó que la corporación surgió como una iniciativa de jóvenes empresarios cochabambinos al ver la necesidad de tener un producto innovador, que permitiera lograr móviles no contaminantes.
“También tomamos en cuenta que estamos en Bolivia, el país con las mayores reservas de litio del mundo”, enfatizó con cierto orgullo patrio.
Soruco reiteró que la unión de todos esos factores llevó al equipo de jóvenes emprendedores a la conclusión de irrumpir en el mercado de la electromovilidad, pese a que al principio casi nadie les hacía caso.
“Hoy tenemos una planta en Cochabamba, Bolivia, con capacidad de producción de aproximadamente 30 autos al mes, y además comercializamos distintas marcas de motos eléctricas, bicicletas y monopatines”, describió.
Valoró de muy buena la aceptación, sobre todo en países donde el combustible no es subvencionado por el Gobierno como en Bolivia y resulta más caro.
“La electromovilidad además de ser amigable con el medio ambiente es mucho más económica”, concluyó el abogado Soruco.
mgt/jpm