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Parlamento de la UE adopta leyes para reducir emisiones de gases

Bruselas, 18 abr (Prensa Latina) El Parlamento Europeo(PE)adoptó hoy cinco nuevas leyes para cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE), que incluyen reglas sobre emisiones de carbono en las industrias marítima y de aviación.

Los legisladores dieron luz verde a varias piezas clave del paquete legislativo Fit for 55 del bloque, con el objetivo de reducir sus emisiones colectivas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

De acuerdo con un comunicado del PE, las nuevas medidas tienen como objetivo reformar el llamado Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), el mercado de carbono de la UE bajo el cual los contaminadores deben comprar créditos de carbono.

Según las nuevas normas, los sectores del ETS, como las industrias del hierro, el papel o el petróleo, que consumen mucha energía, deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 62 por ciento en comparación con los niveles de 2005.

Fuentes parlamentarias aseguraron, que los derechos de emisión gratuitos para las empresas se eliminarán gradualmente a partir de 2026, incluido el sector de la aviación.

Las enmiendas también crean un régimen de emisiones separado para el transporte por carretera y la construcción y, por primera vez, incluyen la industria marítima en el ETS.

Para evitar la competencia desleal de socios comerciales fuera de la UE, el bloque también introdujo un nuevo instrumento de fuga de carbono.

Los importadores de hierro, acero, cemento, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno estarán obligados a pagar la diferencia del precio del carbono como si los productos se fabricaran en la UE.

El PE también autorizó el establecimiento de un Fondo Social Climático de 65 mil millones de euros (71 mil millones de dólares) para ayudar a los hogares vulnerables, las pequeñas empresas y los usuarios del transporte a adaptarse a los estándares climáticos más altos.

Los países miembros de la UE aún tienen que adoptar las nuevas leyes, pero se espera que ese procedimiento sea una mera formalidad después de que las instituciones de la región lleguen a un acuerdo sobre el paquete Fit for 55 en diciembre.

mem/amp

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