De acuerdo con un informe de la Confederación Panamericana de esa disciplina (Copaci), que también lidera el antillano, la elección se produjo en una Asamblea General, a la que asistió el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient.
El foro tuvo lugar en esta capital como parte de los eventos paralelos al Campeonato Panamericano de Ruta, que cuenta con la participación de 320 atletas de 31 países.
La nueva entidad agrupa en su seno a todas la naciones iberoamericanas, así como a las de África y Asia de habla hispana o portuguesa afiliados a la UCI, que en estos momentos suman 32.
Entre sus objetivos está promover, difundir y desarrollar el ciclismo en esos territorios, con mayores niveles de cooperación y conocimientos.
En palabras de agradecimiento, Peláez trazó como líneas fundamentales de su gestión lograr una familia unida, a pesar de que hay países de cuatro continentes: América, África, Asia y Europa.
El secretario del Comité Fundacional, el español Alejandro Martín, esbozó algunos de los retos y desafíos que tendrá la recién creada organización, la cual pretende fomentar proyectos de asistencia, intercambio, apoyo y alianza entre las federaciones afiliadas.
A petición de Peláez se aprobó la incorporación de Aruba y Curazao a esta nueva asociación.
En la sesión constitutiva se acordó además presentar la candidatura de la Copaci a los Premios Nacionales del Deporte de España, a partir de cumplir su centenario el pasado 2022 y ser la Confederación Continental más longeva dentro de la UCI.
jcm/ga