El nosocomio de esa urbe fronteriza con Brasil está al borde del colapso; de 10 pacientes por día en 36 meses, subió a 80, mientras el personal se preocupa porque cada vez es menor la edad de los diagnosticados, reveló el jefe de su Pabellón Oncológico, doctor José Samudio, citado por el diario Última Hora.
La autoridad médica contrastó la situación de tres años atrás, en la que los pacientes eran personas de avanzada edad, con la de hoy día, cuando “estamos viendo un espectro de enfermos bastante joven, con distintos tipos de cáncer, de mama, próstata, cuellos uterino, colon”.
El especialista atribuyó ese incremento al estilo de vida de la sociedad paraguaya, que es “bastante sedentaria, además de que afronta una contaminación alarmante de nuestro medioambiente, el aire, el agua, los cuales también acusan altos niveles de contaminación”.
Samudio llamó frente a esa propagación del cáncer en la nación austral “a adoptar políticas que permitan la curación de los afectados. Necesitamos –enfatizó- llegar temprano, abordar estrategias que den soluciones a esta problemática”.
El servicio de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este –explico- observa un gran crecimiento desde su apertura en el 27 de marzo de 2018, lo que indica una respuesta al problema, pero, también, “un llamado de atención sobre la cantidad de personas diagnosticadas”.
Otro aspecto de la cuestión –señala el experto- es cómo varió la situación inicial de ese centro médico desde hace tres años, cuando el servicio «era desconocido por la ciudadanía y los que conocían no acudían a tratamientos».
“Eso fue cambiando a través de nuestras campañas de concienciación, las jornadas de capacitación que realizamos desde 2018, lo cual resultó en que los diagnósticos son ahora más precoces y los remiten a nuestro centro”.
El oncólogo reveló que, no obstante “la infraestructura inicial construida, hoy está operando al límite”, en tanto son deficitarios los insumos y medicamentos, que solo alcanzan “una provisión de aproximadamente el 85 por ciento del listado básico”.
Los pacientes oncológicos paraguayos tratados en los últimos años en esta instalación de salud organizan frecuentes protestas por mejoras de sus condiciones hospitalarias, la adquisición de más insumos y el mejoramiento de su situación social, sin que hasta ahora reciban una efectiva respuesta oficial.
mem/apb