En un acto en la legación diplomática para rememorar el aniversario 62 de aquella gesta, Cairo recordó que el imperialismo yanqui no pudo por la vía armada entonces, ni por otras en todos estos años, rendir y doblegar a una Revolución nacida y construida desde y con el pueblo.
Al evocar el legado de quienes en apenas 72 horas triunfaron a pesar de contar con menos armamento y tecnología que las tropas mercenarias invasoras y de aquellos jóvenes mártires que ofrecieron su vida en la defensa de esa obra, reafirmó que abril es y será mes de victoria, de resultados y compromiso.
En ese sentido, resaltó que en una fecha histórica para Cuba el mundo, como el 19 de abril, tuviese lugar la jornada constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento), el máximo órgano de poder del pueblo.
En la jornada otros colectivos como la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá en sus mensajes de saludo por la efemérides, catalogaron la epopeya como un símbolo de la valentía del pueblo, dispuesto a defender su soberanía e independencia al precio que fuera necesario.
También la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá desplegó iniciativas como una caminata hasta el Cerro Ancón en la que además de festejar el triunfo en las arenas de Playa Larga y Playa Girón, condenaron el bloqueo que mantiene Estados Unidos a la isla por más de seis décadas.
Por su parte, diversas organizaciones populares como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales ratificaron que en su compromiso de lucha por la equidad y justicia social, Cuba y la victoria en Playa Girón son faro y un referente de resistencia y victoria.
jcm/ga