Nadie mejor que Pedro Simón para hacerlo con esta joya de libro que toca el firmamento de la excelencia: ‘Alicia Alonso. La diva. María Callas In Memoriam’, que sólo en fotos y el repaso de opiniones de la crítica ya es una pasada, como se dice en España.
El 29 de octubre de 1982 se hizo el estreno mundial en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con una coreografía encargada a Alberto Méndez, la música de Félix Guerrero inspirada en varios compositores operísticos, y el protagonismo escénico a cargo de Alicia Alonso y Jorge Esquivel.
“Se habían conocido en Estados Unidos y hasta se dio el detalle de un cierto parecido físico, del cual surgieron los comentarios de Alicia (de que tendría que aprender a cantar) y de María Callas (de incursionar en la danza)”, comentó Simón en un encuentro en el Centro de Arte Moderno de Madrid.
Escritor, crítico e investigador de temas literarios y de la danza, Simón resume en su libro detalles de un ballet único e inédito, a propósito del centenario del nacimiento de la insigne soprano estadounidense de ascendencia griega.
El fundador del Museo Nacional de la Danza de Cuba, compañero sentimental de Alicia Alonso desde 1975 hasta su deceso en 2019, ofrece una bellísima segunda edición de su libro cuatro décadas después del estreno de La Diva y en el 80 aniversario de la primera Giselle de la extraordinaria bailarina cubana.
Un regalo excepcional para los admiradores de la prima ballerina assoluta en un volumen de más de 200 páginas, con una iconografía documental e imágenes de alta calidad, destacó la profesora Carmen Caffarel, exdirectora del Instituto Cervantes y catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos en la materia danzaría que lleva el nombre de Alicia Alonso.
“Nos hemos acostumbrado a admirarla como ser humano, maestra, bailarina (…) este año tendremos el honor de difundir (porque Pedro y yo conocemos su contenido) del manuscrito que elaboró con mucho esfuerzo para depositar durante 20 años en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes”, comentó Caffarel.
Nos rendimos ante el talento y el legado de Alicia Alonso, nos parece excepcional el trabajo minucioso hecho por Pedro Simón y es un orgullo contar con una síntesis de un ballet que le dio la vuelta al mundo y que nadie, puede repetir, porque Alicia fue única”, añadió la ilustre intelectual.
Una concurrida velada en la que también hicieron sus contribuciones la editora de la casa Huso, Mayda Bustamante, y el investigador y dramaturgo José Ramón Neyra.
mem/ft