Según conoció Prensa Latina, un tornado acompañado de fuertes vientos y descargas eléctricas, provocó daños en más de una decena de casas, en techos y derrumbes parciales, y en la escuela primaria Esteban Hernández, sin que se reportaran personas dañadas.
Las autoridades del municipio junto a la población laboran desde el amanecer en la reparación de inmuebles, mientras familiares y alumnos lo hacen en el centro educacional que sufrió la pérdida de parte de sus techos.
Los medios audiovisuales y la base material de estudio no sufrieron daños al estar resguardados en un local ejecutado para su protección por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios; casas centenarias fabricadas de embarro resistieron al fenómeno natural.
Esta pequeña localidad de unos tres mil habitantes forma parte del dominio de la tercera villa de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, una de las pocas del país donde se conserva la tradición de fabricar viviendas de embarro, a partir del empleo de palos o cañas entretejidos cubiertos de barro.
Directivos de la localidad destacaron que las casas centenarias fabricadas con este material resistieron y prácticamente carecieron de afectaciones.
rgh/rga