Durante la actividad Waldo Pérez, agregado militar de la embajada de la isla aquí, indicó que los hechos del 15 al 19 de abril de 1961 fueron relevantes para la Revolución cubana y todo el continente latinoamericano, pues se ejecutó un plan de intervención militar, apoyado por Estados Unidos y otros países de la región.
Recordó que el pueblo de la nación caribeña en menos de 72 horas neutralizó el desembarco de una brigada de mercenarios en la zona de playa Larga y playa Girón, “constituyendo la primera derrota del imperialismo (Estados Unidos) en América”.
“Estos acontecimientos contribuyeron a forjar aun más la unidad nacional, lo que se evidenció en la declaración del carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril, en un acto multitudinario de masas guiado por el líder histórico Fidel Castro”, indicó Pérez.
Denunció que el suceso se une a otras agresiones contra Cuba como la implantación del bloqueo económico, comercial y financiero por más de 60 años, el apoyo a bandas contrarrevolucionarias, desestabilización y sabotajes en el territorio nacional, y el descrédito en los medios de difusión masiva.
Entre otras cuestiones, afirmó que la victoria de playa Girón no es solo un triunfo de Cuba, sino de todos los pueblos que luchan por su soberanía y la libre autodeterminación.
La velada incluyó la proyección de un vídeo sobre el referido combate y la entrega de reconocimientos a los niños ganadores de un concurso por la efeméride.
mgt/ymr