El aniversario 62 de la «primera derrota del imperialismo estadounidense en América», como se le definió aquí, reunió a representantes de organizaciones políticas y sociales uruguayas.
El Frente Amplio, que reúne a organizaciones políticas de izquierda, estuvo representado por Mercedes Moreno, quien además dio a conocer un mensaje de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo uruguayo, que refrendó el apoyo a la Revolución Cubana.
Mariana Caffa, por la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, encomió la «resistencia estoica del pueblo cubano» y condenó el bloqueo con el que Estados Unidos pretende doblegarlo.
En ello coincidió el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical PIT-CNT, Jorge Bermúdez, quien dijo que esa agrupación «mantiene inalterable su compromiso y solidaridad con el pueblo de Cuba y su revolución».
La gesta de Playa Girón forma parte de las luchas e historias por la liberación de los pueblos, enfatizó.
Por su parte la embajadora Zulan Popa refirió el agradecimiento por el perenne respaldo a la isla caribeña.
La diplomática refirió que su país resiste el cerco económico, financiero y comercial redoblado por la decisión unilateral e injusta de Washington de colocarla en su lista de países patrocinadores del terrorismo.
Ello entraña, dijo Popa, el cierre de las vías comerciales y de financiamiento de la nación antillana.
Fue una noche de reafirmaciones políticas y culturales, con versos y canciones comprometidas a cargo de artistas uruguayos.
oda/ool