Activada el 3 de abril, la iniciativa llama a asociaciones, personalidades y ciudadanos a realizar actividades que pasen de país en país y de continente en continente como olas de solidaridad con la isla, víctima desde hace más de 60 años de un cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington.
Estamos satisfechos con la participación de canadienses y de cubanos residentes en la nación norteña, por donde arrancó nuestra campaña, la cual seguirá en los próximos días en el continente americano, explicó a Prensa Latina José Antonio Toledo, uno de los coordinadores de Europa por Cuba, plataforma creada en octubre del 2020 para defender a la Revolución cubana.
A su juicio, todas las acciones cuentan para denunciar y condenar el bloqueo, tanto las de calle como las desarrolladas en las redes sociales, de ahí que la convocatoria del canal sea abierta a cualquier iniciativa local.
En Canadá la respuesta fue amplia, e incluyó a organizaciones como la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, Not Just Turist, Asociación de Amistad Cuba Canadá y Fire This Time y las de cubanos residentes en Toronto Juan Gualberto Gómez y en la capital Ottawa.
También el escritor y periodista Arnold August, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; y Tamara Hansen, coordinadora de las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, sumaron su voz al repudio a la hostilidad de Estados Unidos.
Entre las actividades estuvo el llenado de un contenedor con suministros médicos para la mayor mayor de las Antillas, gracias al esfuerzo de diversas personas.
Dedicamos este contenedor a la campaña del “Tsunami mundial contra el bloqueo a Cuba”, una política que afecta a nuestras familias, afirmó el presidente de la asociación de cubanos residentes en Toronto Juan Gualberto Gómez, Julio Fonseca.
Desde Vancouver, Alison Bodine, a nombre de la organización; y la revista de idéntico nombre Fire This Time calificaron de criminal y cruel al bloqueo y exigieron la salida inmediata de la isla caribeña de la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.
También la activista Samantha Hislop, co-responsable de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, condenó el cerco y demandó la retirada de la nación antillana de la lista estadounidense sobre el terrorismo.
Hislop y otros participantes en la campaña reconocieron la iniciativa del canal Europa por Cuba, prevista para abril y mayo en principio.
Al respecto, Toledo adelantó la posible extensión del “tsunami” hasta junio, considerando que el objetivo es ofrecer la oportunidad de sumarse a organizaciones, personalidades y ciudadanos de América, Europa, África y Asia.
mgt/wmr