En una conferencia de prensa realizada en la sede de esa sociedad mercantil en esta capital, su presidenta, Maday Fernández, comunicó que solo en el primer trimestre de este año se vendieron cerca de nueve mil 500 de estas facilidades, diseñadas para que los residentes en el exterior dispongan de una opción adicional para pagar servicios y bienes en la red comercial minorista del país.
Hasta la fecha, abundó, estas tarjetas están disponibles con saldos en Moneda Libremente Convertible (MLC) de mil, 500, 200, 100 y 50, y pueden ser adquiridas con dólares estadounidenses y canadienses, francos suizos, yenes japoneses, libras esterlinas, euros y pesos mexicanos.
Asimismo, pueden conseguirse en toda la red de oficinas de Cadeca en el territorio nacional, en 12 aeropuertos internacionales y en 89 hoteles previa presentación del pasaporte del visitante.
Gracias a estas herramientas, especificó, pueden pagarse reservaciones hoteleras, excursiones, boletos aéreos, renta de autos, servicios de cafetería y restaurantes, entre otros.
Mencionó que estas no son tarjetas recargables, requieren de una identificación numérica para operar, son de uso exclusivo para el territorio nacional y el cliente puede comprar la cantidad que precise durante su estancia.
Una vez que el usuario culmine su visita a Cuba, dijo, en las oficinas de Cadeca ubicadas en los aeropuertos puede ser reembolsado el monto aún disponible en dicho medio al tipo de cambio bancario del día en cuestión, y de acuerdo a la disponibilidad de la moneda en la entidad a la que acuda.
Según añadió el vicepresidente de Cadeca Alejandro Velasco, se tienen planes para la venta de estas tarjetas sin saldos específicos, de manera que el cliente la cargue con el monto deseado, y agregó que se buscan mecanismos para que puedan ser adquiridas también desde el extranjero.
En caso de que la persona desee acceder a los servicios o productos de un emprendimiento privado, ahondó, puede extraer moneda nacional al cambio vigente en el país en cualquiera de las oficinas de Cadeca, bancos o cajeros automáticos.
Con respecto a las tarjetas MIR, diseñadas para el turismo ruso, Velasco aclaró que si bien hasta el momento su funcionalidad se limita a la posibilidad de extraer efectivo de los cajeros automáticos, se trabaja para que puedan ser usadas además en las terminales de puntos de venta tanto en las casas de cambio como en las sedes bancarias.
lam/ifs