martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Contra molinos de viento

contra-molinos-de-viento
Madrid, 22 abr (Prensa Latina) Casi medio milenio después de llegar al mundo, el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616), retumba como un eco o una de esas melodías clásicas que desafían las tendencias de la moda.

Pero el manco de Lepanto no alcanzó su lugar privilegiado en el universo de las letras de forma fácil, y tal como el caballero inmortalizado por él en la obra que lo encumbró, enfrentó “molinos de viento” a lo largo de su existencia.

La narrativa vital del novelista, poeta, dramaturgo y soldado español emula el más caótico de los textos, con capítulos de guerras, cárceles, penurias y carencias económicas, hasta encontrar el clímax casi en el epílogo del trayecto.

Sin embargo, estas páginas de vicisitudes formaron al creador, considerado en la actualidad como la máxima figura de la literatura española, precursor de la novela moderna y autor de unade las mejores obras de la literatura universal, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuyas ediciones y traducciones solo es superada por la Biblia.

Apodado el Príncipe de los Ingenios, Cervantes convirtió en arte las adversidades, como señalara uno de sus seguidores en la primera década del 1600: “Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que, con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo”.

De acuerdo con los estudiosos de su vida y obra, el escritor protagonizó “una ininterrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública”, y solo en sus últimos años, tras el éxito de las dos partes del Quijote, pudo gozar del reconocimiento, pero sin superar las penurias económicas.

Cuarto hijo —de siete— del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel cultivó los géneros narrativos bizantino, pastoril, picaresco y morisca, así como la sátira lucianesca y la miscelánea.

De su quehacer sobresalen La Galatea, Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, el poema narrativo Viaje del Parnaso y cerca de una treintena de piezas teatrales, de las cuales se conservan los títulos de 17 y los textos de once.

Sin dudas, la existencia de Cervantes refrendó una de las frases célebres de don Quijote: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, pues de su convulso bregar nació un símbolo de la literatura española, con premios, monumentos, películas e instituciones abrigadas con su nombre y legado.

(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.