En declaraciones a Prensa Latina, calificó así el reconocimiento recién recibido en la categoría de Premio Especial “por obtener el anual en varias ocasiones y porque es el que otorga la Red Provincial de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Rubén Martínez Villena de Sancti Spíritus”.
Para ello se basan en las estadísticas de usuarios o lectores que han leído mis libros en el territorio y ese es el mejor reconocimiento que un creador literario puede recibir, la declaración del público que considero como un agasajo de la popularidad, agregó.
Mi mayor anhelo ha sido siempre la comunicación escritor-lector a través de mis libros, aportar conocimientos a los niños y jóvenes de Cuba, despertar la vocación en algunos de ellos y movilizar sentimientos de amor por la naturaleza y la fauna, subrayó.
“Eso me hace sentir útil a la sociedad. Les estoy muy agradecido a las compañeras de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) y de la Red de instituciones bibliotecarias en Sancti Spíritus por tenerme en cuenta”, resaltó.
El 30 de marzo último en la sala de Arte de la citada institución cultural y en el marco del seminario-taller de promoción de la lectura recibí el Premio Anual Sendero de Luz, concluyó.
Hernández es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio y cuenta con seis premios nacionales de Literatura: Pinos Nuevos, La Edad de Oro, La Rosa Blanca (2002 y 2006), Puerta de Papel y Romance de la Niña Mala.
Además de biólogo y máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada, es espeleólogo, investigador y delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre en Sancti Spíritus.
Como escritor cultiva en particular la divulgación científica para niños y jóvenes, y entre sus obras más conocidas están Mamíferos que vuelan, Siluetas en la noche, Joyas aladas, Las aves y tú, Tesoro verde, Algarabía en la floresta y Cuba, encuentro con la naturaleza.
María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, y el reconocido escritor Julio M. Llanes también obtuvieron en varias ocasiones el Premio Sendero de Luz, por ubicarse entre los más leídos en esta zona central del país.
lam/mpg