Un comunicado de la presidencia de esta nación africana reveló que la plática ocurre como parte de los intercambios regulares entre Guelleh y Macron, durante el cual repasaron la intervención del mandatario yibutiano en la reunión de emergencia convocada el domingo pasado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo para abordar la crisis en Jartum.
“La misión de buenos oficios del presidente de la República (Djibouti) forma parte, en su caso, de una historia continua y reconocida en el marco del arbitraje de los conflictos políticos y en las diferencias y controversias que puedan suscitarse en la región”, precisó el texto.
Recordó que el país africano, consiente de su situación geoestratégica, amante de la paz y reconocido por su excepcional estabilidad en la región, siempre responde favorablemente a la comunidad internacional cuando la situación lo requiere para servir al aseguramiento y repatriación de nacionales atrapados en los conflictos.
Macron, por su parte, elogió la política de sabiduría y previsión de su homólogo yibutiano al que consideró un pilar de la paz.
Agradeció a nombre del gobierno francés todas las facilidades otorgadas para esas operaciones de repatriación, principalmente aquellas relacionadas con la nación europea.
Los jefes de Estado acordaron mantener esos contactos regulares de intercambio sobre temas bilaterales, regionales e internacionales, concluyó el comunicado.
rgh/nmr