El centro, inaugurado el 23 de abril del 2019 por el general de Ejército Raúl Castro y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, motivó a los visitantes que apreciaron la noble labor pedagógica y de rehabilitación física realizada con los 84 niños de provincias orientales que conforman la matrícula.
En un paraje de notables valores patrimoniales y naturales, la “Amistad Cuba-Vietnam” se ubica en el poblado de Boniato en la periferia norte de la urbe y en medio de la Cordillera del Puerto de ese nombre, con una capacidad para 120 alumnos.
Considerada como un anhelo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en pos de posibilitar a los niños el acceso al aprendizaje y el mejoramiento de sus condiciones físicas, tiene como centro a la antigua Villa Elvira.
Esa elegante edificación que regaló en 1900 a su esposa Elvira Cape el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí, impresionó favorablemente a los visitantes, quienes entregaron una donación de medios electrónicos de enseñanza, juguetes y confituras.
Durante la tarde, la comitiva liderada por Dinh Hue y acompañada por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, recorrió sitios de interés de la urbe heroína, principalmente el antiguo Cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953.
En el centro histórico urbano, con el parque Céspedes como epicentro, apreciaron en el otrora Ayuntamiento Municipal los balcones desde los cuales fue proclamado el triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959.
Una velada político-cultural que contará en el Teatro Heredia con artistas vietnamitas y santiagueros pondrá fin al programa de este sábado para celebrar los 50 años de la visita de Fidel Castro a zonas liberadas de aquella nación y los 60 de la creación de la Asociación de Amistad.
Mañana será la partida del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y sus acompañantes desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.
oda/mca