“Ilgalac es una organización no gubernamental de base comunitaria centrada en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, y constituye la representación en el área de esta asociación a nivel mundial (Ilgamundo)”, explicó a Prensa Latina Francisco Rodríguez Cruz, ciberactivista cubano de Humanidad por la Diversidad.
El también periodista del semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que Ilgamundo es una de las más importantes estructuras Lgtbi del planeta con representación en todos los continentes y, además, con estatus consultivo en las Naciones Unidas.
Recordó Rodríguez que Cuba tiene una relación de larga data con esta organización, pues sus representantes participaron por primera vez en una reunión en 2005, y después se consolidó este nexo a partir de que en 2014 sesionó un foro similar a este en Varadero, provincia occidental de Matanzas, y en La Habana.
“Ese encuentro nos permitió fortalecer los vínculos entre el activismo LGTBI de Cuba articulado en las redes agrupadas alrededor del Centro Nacional de Educación Sexual con este movimiento de América Latina y el Caribe”, comentó.
Indicó que todo este activismo ha sido de alguna manera acompañante del proceso de adelanto a favor de las personas Lgtbi en Cuba de diversas maneras, incluidos los derechos previstos hoy en la nueva Constitución, el Código de las Familias y en otras normativas.
La conferencia programada hasta el 28 de abril comenzará con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra, una bienvenida institucional de Ilgamundo, Ilgalac y de organizaciones anfitrionas como Comunidad, Diversidad y Colectivo TGLB de Bolivia.
El programa prevé el debate en plenarias de temas como la situación de los derechos Lgtbi en la región de América Latina y el Caribe ante el avance de los proyectos neofascistas y neoliberales.
Otro tema de análisis en sesión plenaria lleva por título Juntes ante las pandemias: el rol del Estado, los mecanismos regionales y la cooperación internacional para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las agendas de derechos humanos.
El tercer contenido de análisis en este formato lleva como enunciado Descolonizando nuestras luchas y despatriarcalizando nuestros cuerpos: experiencias de activismo y militancia por una agenda transfeminista, antirracista y plurinacional.
A partir del 26 de abril habrá talleres con temáticas diversas.
jf/jpm