Más de 100 delegados de Bangladesh, Sri Lanka, India, Bután y Nepal, la nación anfitriona, buscarán perfeccionar estrategias para edificar sistemas dirigidos al acceso de los alimentos de manera resiliente, indicó un comunicado del comité a cargo del evento.
Asisten a la convención expertos de instituciones académicas y de investigación, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones bilaterales y multilaterales, de acuerdo con el grupo Liderazgo de Políticas de Asia Meridional para la Mejora de la Nutrición y el Crecimiento (Sapling, por sus siglas en inglés), organizador de la cita .
Como parte del evento, que concluirá mañana, se desarrolla una mesa redonda de alto nivel sobre políticas intergubernamentales con participantes de la Comisión de Planificación de Nepal, los ministerios de Agricultura de Bután y Sri Lanka, el Alto Comisionado de la India en Nepal y Bangladesh.
Según Sapling, el Diálogo de Katmandú da continuidad al celebrado en 2022 en Dacca, la capital de Bangladesh, en el cual se abordaron temas como los sistemas alimentarios climáticamente inteligentes, la reducción de las pérdidas posteriores a la cosecha y las normas de seguridad alimentaria.
Los debates en el Diálogo de Dacca mostraron la necesidad de colaboración y transferencias tecnológicas, el fortalecimiento de los sistemas de conocimientos y el fomento de las inversiones transfronterizas del sector privado.
Por ende, en la presente edición Sapling tiene como objetivo establecer un consenso entre las cinco naciones presentes a través de la incorporación de políticas, acciones y liderazgo basados en la evidencia.
Además de esa plataforma de cooperación regional apoyan el desarrollo de la cita la Comisión de Planificación de Nepal, el grupo BRAC de Bangladesh, IPE Global Limited y compañías del sector de desarrollo de la India y del país anfitrión.
jf/lrd