El inmueble, urgido de ajustes constructivos y ubicado en la calle República, está en peligro de derrumbe, fue erigido en 1912 y en el radica el mayor espacio comercial de esta histórica villa fundada hace más de medio milenio.
El proceso de restauración evitará accidentes y lo devolverá a la vida útil, tras un programa que contempla dos etapas, incluida una demolición parcial.
Tras el cierre de las calles República y Francisquito para asegurar el área colindante, el plan en marcha concibe preservar, en lo posible, las características arquitectónicas del inmueble, enclavado en una zona de altos valores patrimoniales e intenso tráfico peatonal, según declaraciones de especialistas recogidas en el sitio digital de Radio Cadena Agramonte.
Situado a pocas cuadras del Museo Ferroviario y del hotel Plaza, el más antiguo en funcionamiento en la ciudad (desde 1907), el edificio formó parte de los espacios sagrados entre los de su tipo en materia de alojamiento en Camagüey.
Precisamente la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, tiene entre sus principales rubros económicos el turismo de ciudad, aunque con la situación económica del país, y las incidencias de la Covid-19, ha visto decrecer el número de visitantes internacionales, sin embargo ha experimentado un resurgir.
Aunque las acciones en el inmueble en cuestión no son precisamente con fines lucrativos, su restauración también conforma la agenda para reanimar el espacio más turístico de la ciudad, reconocido por la Unesco por su enorme caudal arquitectónico y patrimonial.
Desde la última semana de abril, la brigada de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba y Salud Pública, la Cruz Roja, y otras entidades laboran de conjunto para preservar el área.
Refiere la nota de Cadena Agramonte que la ingeniera Yunisley Fernández, especialista en Inversiones de la OHCC explicó que una vez que concluya la demolición en marcha se procederá al desmonte de los elementos previstos.
«Como parte de la consolidación de la estructura se mantendrá el apuntalamiento exterior e interior del edificio, al igual que el de los entrepisos y escaleras.
«Agregó que para el 2024, la segunda etapa del proyecto concibe la ejecución de viviendas familiares en ese enclave”.
jcm/fam