El ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, aclaró que su país de ninguna forma estará de acuerdo con la aplicación de sanciones contra la industria atómica de Rusia a un nivel que pueda perjudicar los intereses nacionales.
Desde una reunión con jefes de la diplomacia de la Unión Europea, en Luxemburgo, Szijjarto señaló que ello es inaceptable y llamó a otros estados del bloque comunitario a evitar cualquier experimento con restricciones a esa esfera del gigante euroasiático.
Tales acciones pueden poner en riesgo el sistema de suministro energético magiar y ello para nada puede ser el objetivo de las medidas puestas en práctica por la UE, estimó el ministro, citado por el canal de televisión M1.
Al referirse a peticiones de sus colegas del bloque regional para permitir ciertas medidas punitivas contra el sector nuclear ruso, Szijjarto aclaró que eso era imposible, pues cualquier restricción de ese tipo pone en riesgo la seguridad energética de su país.
La mitad de la energía eléctrica producida y la tercera de la consumida en esta nación centroeuropea la garantiza la central nuclear Paks, la cual trabaja con materia prima de Rusia, aclaró el funcionario.
Además, Hungría prevé la construcción de un segundo bloque en la planta de Paks, en el centro de este país, para inicios del 2030, sin lo cual sería imposible garantizar el desarrollo de la economía nacional y su seguridad energética en las próximas décadas, subrayó.
El jefe de la Cancillería magiar expresó incomprensiones por el bloqueo del gobierno alemán a la participación de su compañía Siemens Energy en la construcción de un sistema de dirección automática en Paks, acorde a contratos ya firmados.
La semana pasada, Alemania ordenó el cierre de sus últimos tres bloques de energía atómica, aún cuando especialistas apuntan a las dificultades para producir la electricidad equivalente mediante fuentes de energía renovable en esa nación.
mem/to