Más de mil representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del Sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, la academia y la sociedad civil participarán en el encuentro, que se extenderá hasta el 28 de abril.
La reunión se iniciará este martes con el examen de los aportes de las organizaciones de la sociedad civil a los ODS, que deberán cumplirse dentro de ocho años.
Entre ellos se incluyen el fin de la pobreza y el hambre, el acceso a la salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y trabajo decente.
Para el miércoles está prevista la inauguración del encuentro intergubernamental por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, cuyo país ejerce la presidencia de la Cepal en el bienio 2022-2024.
También en esa jornada el secretario ejecutivo de ese organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentará el informe: América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia el 2030: avances y propuestas de aceleración.
El documento examinará el cumplimiento de las metas referidas a agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los ODS.
Representantes de los países de la región intervendrán en dos sesiones referidas al aceleramiento de la recuperación después de la pandemia de la Covid-19 y las estrategias para el avance en la implementación de la Agenda 2030.
El foro celebrado anualmente por la Cepal contará con más de 40 eventos paralelos y en él participarán también la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y la vicepresidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Paula Narváez.
oda/car