Uno de los textos es un memorando de entendimiento sellado por el vicerrector de la Escuela Central del Partido Comunista de China (PCCh), Gong Weibin, y Rosario Penton, rectora de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba (PCC) Ñico López.
Entre los propósitos está contribuir al mejoramiento de la capacitación y superación de cuadros y dirigentes de ambas formaciones, así como impulsar y perfeccionar las investigaciones teóricas ante los nuevos desafíos y tareas de cada país.
Otro objetivo es profundizar la amistad, el diálogo, la cooperación, la comunicación, el aprendizaje recíproco y la confianza política, intercambiar experiencias en el plano docente y, en especial, en la elaboración de los programas de estudios para su mejor aprovechamiento en la práctica.
Gong y Penton coincidieron en que la firma del memorando marca un momento de impulso a las interacciones entre las dos academias y subrayaron su importancia para la consolidación de los vínculos del PCCh y el PCC, pero también en el plano gubernamental.
Por otro lado, He Junke, primer secretario de la Liga de la Juventud Comunista de China; y Aylin Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba, suscribieron un acuerdo de cooperación que busca fortalecer los nexos mediante actividades de interés mutuo y el trabajo conjunto en diversas temáticas.
El documento contempla el desarrollo de proyectos para promover la educación política-ideológica de las nuevas generaciones, la investigación científica y los contactos en terrenos como la cultura, y el deporte.
Entre otros aspectos, indica que las partes promoverán el intercambio y vínculos de trabajo entre la Casa Editora Abril y el periódico Juventud Rebelde, ambos de Cuba; con la Asociación de Prensa Joven de China para articular mejor las estrategias de los medios dirigidos al público infanto-juvenil.
Tanto He como Álvarez auguraron resultados positivos con la implementación del pacto, pues debe contribuir a acercar los jóvenes a la realidad de cada nación.
Los dos acuerdos se suscribieron tras la celebración este martes en Beijing del quinto Seminario Teórico entre los partidos comunistas de China y Cuba.
Dicho encuentro sesionó en el Gran Palacio del Pueblo y lo inauguraron Li Shuelei, miembro del Buró Político y jefe del departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh; y Roberto Morales, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC.
Sesionó en tres paneles y en ellos delegaciones de cada país abordaron el papel del partido en el terreno económico, la formación de cuadros y el trabajo político-ideológico con la juventud.
mem/ymr