Si no llegamos a un acuerdo pronto, me temo que la primera medida será una notificación a la Comisión de la Unión Europea (UE) y los pasos adicionales correspondientes dentro de la administración de Bruselas, afirmó Pirc Musar a la agencia de noticias austriaca APA.
Después de ocho años de repetidas extensiones, indicó, Viena no tiene ningún argumento para los controles fronterizos, y agregó que Eslovenia demostró en los últimos años que puede ser paciente y quiere lograr la solución de los problemas de otras maneras.
Pirc Musar asevero sentirse triste porque Austria no respete el ordenamiento jurídico europeo en este punto.
Austria anunció a principios de este mes que ampliaría los controles fronterizos con sus vecinos del este y del sur, Eslovenia y Hungría, debido a la alta presión migratoria.
En 2015, el gobierno austriaco impuso controles fronterizos a Eslovenia, al eludir los tratados de la UE que exigen el paso libre entre los miembros de la zona Schengen.
La mandataria eslovena visitó Viena el lunes pasado y se reunió con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, quien expresó después de la reunión que le gustaría ver un rápido fin de los controles fronterizos de Austria con Eslovenia.
Espero sinceramente que los controles fronterizos existentes puedan suspenderse pronto o al menos ser reemplazados por medidas menos drásticas, apuntó Van der Bellen.
mem/amp