La cita inaugurada la víspera y que se prolongará hasta el próximo sábado honra al reconocido luchador revolucionario con motivo de conmemorarse el venidero 14 de junio el aniversario 95 de su nacimiento.
De ese modo, el evento que se desarrolla en la sede de la antigua Farmacia Sarrá, un espacio emblemático de La Habana Vieja, recuerda los aportes del Che al desarrollo del llamado juego ciencia, pues fue uno de los principales precursores y animadores de la disciplina en la isla.
Con la realización de este torneo, el Centro de estudios ISLA de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo busca potenciar la práctica del ajedrez no solo en Cuba, sino también en América Latina.
De ese modo lo expresó a Prensa Latina la directora de la institución, la exjugadora y primera mujer latinoamericana en conseguir la norma de Gran Maestro de la Federación Internacional, Vivian Ramón.
Ajeduni 2023 muestra mucha inclusión, pues intervienen 42 selecciones con jugadores desde la primera infancia, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, junto a los representantes de los centros de educación superior del país.
En la lid intervienen además ajedrecistas con categoría de Maestro Internacional como Roxangel García y Dylan Berdayes, este último el de mejor promedio ELO con 2503 y a punto de recibir la condición de Gran Maestro.
Un total de nueve rondas animan el torneo por el sistema suizo hasta el 28 de abril, y para el 29 está prevista la competencia conocida como Blitz o rápida.
Desde mañana y por tres jornadas el evento incluirá un foro científico para debatir aspectos referidos al entrenamiento desde la niñez y hasta la alta competición, y los problemas actuales en el sistema de enseñanza-aprendizaje a partir del proyecto “Soñando a Capablanca”, bautizado en honor al excampeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca (1888-1942).
ro/mar/rct