Se trata de un homenaje al artista, según publicó la institución en Twitter, rindiendo así tributo póstumo a quien introdujo los ritmos caribeños en la música estadounidense y fue defensor de los derechos de los afroamericanos. Belafonte falleció este martes en su domicilio de Manhattan debido a una insuficiencia cardíaca, informó su representante.
Nacido el 1 de marzo de 1927 en Harlem, de madre jamaicana y padre francés de Martinica, el intérprete y actor llamado oficialmente Harold George Bellanfanti saltó a la fama interpretando el antillano ritmo Calypso. Su tercer álbum, precisamente titulado «Calypso» (1956), se convirtió en el primer LP que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos.
Este fonograma incluyó la emblemática canción de Belafonte, «Day-O (The Banana Boat Song)» que alcanzó la cima de la lista de álbumes de Billboard durante 31 semanas, y también contenía el tema Jamaica Farewell.
La gran popularidad conquistada por el llamado Rey del Calypso y su capacidad para derribar barreras raciales en el mundo artístico, lo pusieron en un nivel solo comparable con figuras relevantes como Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, o su contemporáneo Sidney Poitier.
Belafonte logró imponer su arte y activismo en un contexto en el que la segregación racial estaba fuertemente entronizada en los Estados Unidos y los afroamericanos apenas tenían presencia en la gran pantalla.
Fue amigo personal de Martin Luther King y participó en la histórica marcha de 1963 en Washington, tras la cual el reverendo pronunció su famoso discurso «I have a dream (Tengo un sueño)».
Considerado un artista completo, este cantante de concierto y discos, estrella de cine, de Broadway y televisión, se ganó también el respeto internacional por su activismo en favor de los derechos del ser humano.
Sus galardones y reconocimientos prestigian ambos mundos: el artístico y el humanitario.
npg/dla