Por medio de una declaración publicada hoy, la Cancillería indicó que el levantamiento parcial del que se jacta la UE no tiene ningún efecto y es una barata propaganda mediática para ocultar la realidad de las políticas europeas hostiles hacia Siria.
Este bloquo miente cuando dice que las sanciones impuestas a Siria no impiden la prestación de ayuda humanitaria ni el acceso a alimentos y material médico, afirmó el texto.
Agregó que tales políticas constituyen una grave amenaza para la vida y el sustento de los sirios y repercuten negativamente en la economía del país.
La continuación de la campaña de desinformación y la falsas acusaciones que carecen del más mínimo grado de credibilidad y las posturas agresivas de la Unión no podrán retroceder el tiempo o influir en los esfuerzos de Siria para superar las repercusiones de la guerra, concluyó el Ministerio su declaración.
La UE anunció este lunes la adopción de sanciones a dos parientes del presidente sirio Bashar Al-Assad por supuesta participación en la producción y tráfico de captagon.
Desde el año 1979, Siria enfrenta sanciones por parte de Estados Unidos y la UE, y las mismas fueron endurecidos con el inicio de la guerra impuesta en 2011.
En junio del 2020, Washington impuso de manera unilateral nuevas sanciones extraterritoriales contra Siria bajo el nombre de Ley César, destinada a asfixiar a Damasco.
Las autoridades de Damasco aseguran que las políticas de bloqueo y la imposición de medidas económicas coercitivas unilaterales han sido parte de las ciegas disposiciones coercitivas de Occidente y la otra cara del terrorismo que derramó la sangre de los ciudadanos de esta nación árabe.
A su vez, la relatora especial de las Naciones Unidas, Elena Dohan, consideró que estas medidas unilaterales equivalen a crímenes de guerra, exacerban el sufrimiento de los sirios e impiden la recuperación y reconstrucción.
mem/fm