Denunció además que con el 39 por ciento de esa cifra exorbitante, Estados Unidos continúa siendo es el país que más lucra con la industria de la muerte.
Rodríguez se basa en el más reciente informe de Sipri, un instituto internacional independiente dedicado a la investigación de conflictos, armamentos, control de armas y desarme.
El análisis de ese organismo detalla que el gasto militar mundial aumentó un 3,7 por ciento en términos reales en 2022, para alcanzar un récord de dos mil 240 mil millones de dólares.
Añade que el gasto mundial creció un 19 por ciento durante la década 2013-22 y tiene una tendencia a incrementar todos los años desde 2015.
El gasto militar en Europa aumentó un 13 por ciento durante el año previo, que fue el mayor crecimiento anual en el gasto total del viejo continente en la era posterior a la guerra fría.
Subraya el texto que el crecimiento excepcional se debió en gran medida a aumentos sustanciales en el gasto de Rusia y Ucrania, pero muchos otros países europeos también aumentaron sus presupuestos militares.
Igualmente el informe subraya que los aumentos de gasto en algunas partes de Asia y Oceanía también contribuyeron al crecimiento mundial del año anterior.
jcm/mpp