La cita de acción poética conformó un programa con lecturas, conferencias, homenajes, paneles, presentaciones de libros, conciertos y proyectos promocionales.
Entre estos se cuentan el Laboratorio de Escrituras, el Proyecto “Ismaelillo” que propicia la presencia de poetas en la escuela, “Verso amigo” en las universidades, comunidades y espacios públicos, municipios y provincias cercanas, el Mitin Poético Virtual de La Habana y el encuentro de poetas en defensa de la humanidad.
Esta y otras iniciativas bajo la sombrilla del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana apuntan a estimular el cultivo de esta manifestación cultural, la promoción de la lectura y el fomento del público amante de la literatura.
El citado festival tiene la presidencia de Honor de la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, y estará dedicado al centenario de la poetisa cubana Fina García Marruz y el 170 aniversario del natalicio del poeta y revolucionario cubano José Martí.
Homenajeará, además, a la Colección SurEditores en su aniversario 30 y han sido convocados más de un centenar de poetas extranjeros, según adelantó a la prensa Karel Leyva, coordinador general de la cita.
Este festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Casa del ALBA Cultural, la Asociación de Escritores, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro, el Centro Cultural CubaPoesía.
jcm/dla