“La mayor de las Antillas se ve ahora enfrentada a nuevas dinámicas, como el envejecimiento demográfico que impone nuevos desafíos con relación a los cuidados, que en estos momentos demandan otro tipo de vínculo entre Estado-familia” declaró a Prensa Latina la académica del Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas de Cuba (CIPS), María Isabel Domínguez.
El tema de los cuidados atraviesa toda la región latinoamericana y caribeña, y en el caso de Cuba es prioritario, enfatizó Domínguez en el contexto del Foro Internacional “Los desafíos contemporáneos frente a los cuidados. Dinámicas demográficas y políticas” que se efectúa en la Universidad de La Habana.
Cuba a lo largo de décadas implementó políticas universales para lograr la plena igualdad de las mujeres, recordó la miembro de comité directivo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Es vital establecer pautas para el cuidado de las personas adultas mayores en condiciones de discapacidad y de los niños, y esto, no solo puede ser una responsabilidad familiar, sino que el Estado siga apoyando con servicios sociales esa posibilidad, comentó.
Al mismo tiempo debe crearse en la sociedad otra consciencia de qué son los cuidados, que no solo es un asunto exclusivo de las mujeres, sino es de todos los miembros de la familia apoyados por la política del Estado, puntualizó.
Muchas veces las mujeres no pueden incorporarse al trabajo, ni seguir estudiando, y a veces tienen que abandonar sus labores para atender personas en la seno de la familia, lamentó Domínguez.
La sociedad cubana está más preparada para cuidar a la infancia, no siendo igual a las personas de mayor edad, reflexionó la experta.
En la segunda jornada Foro Internacional “Los desafíos contemporáneos frente a los cuidados. Dinámicas demográficas y políticas”, organizado el Clacso, los participantes llamaron a democratizar la responsabilidad de los cuidados, para liberar a las mujeres de esa carga que atenta contra sus proyectos personales y profesionales.
La persistencia de ese tipo de pensamiento social debe quedar atrás, pues sumerge a las féminas en un acto humano en el que todos a su alrededor tienen que formar parte, coincidieron los asistentes.
Solo así será posible alcanzar el respeto a los derechos de ellas, y poner fin a la falta de equidad, puntualizaron los participantes en la cita que se realiza en la Universidad de la Habana.
El tema de los cuidados debe tener una mirada de género, transversal e integradora, con una dimensión, material y económica, sin perder nunca de vista la relación que debe existir entre el cuidador y el cuidado, señalaron los delegados.
jcm/joe