El homenaje a personalidades vinculadas a esa manifestación en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia fue el gesto inicial de esta fiesta del movimiento, que en la tarde recorrió el emblemático corredor de Las Enramadas, una arteria vital de la urbe.
Dedicado a las voces femeninas en los cantos folclóricos y a la enseñanza artística, el jubileo está auspiciado por el Consejo provincial de las Artes Escénicas y reverenciará a figuras imprescindibles, entre ellas la cantante y bailarina Bertha Armiñán, propuesta para el Premio Nacional de Danza. En el centro multicultural El Ingenio, de la Fundación Caguayo y en pleno epicentro histórico urbano, tienen lugar las sesiones teóricas, en las cuales está prevista la discusión de una tesis de maestría y otros acercamientos al mundo de esa armonía corporal.
Por la significativa impronta de la danza y en especial de los bailes folclóricos en la segunda ciudad cubana, son numerosas las agrupaciones que cultivan esos géneros y se destacan por su calidad y antigüedad, todo lo cual se evidencia en Fidanz.
Igualmente, esos colectivos son parte inseparable de los Festivales Internacionales del Caribe que cada año se realizan aquí y cuya edición 42 está en el apogeo de sus preparativos para desarrollarse los días del 3 al 9 de julio venidero.
Un intenso quehacer cultural se experimenta en las últimas semanas entre los santiagueros, que han sido protagonistas de los Festivales de Documentales Santiago Alvarez y de la Trova Pepe Sánchez, del cierre nacional de la Feria del Libro y de la conferencia sobre cultura africana.
mem/mca