Como parte del festival World Music (Música del Mundo) y gracias a la producción del argentino Oscar Oviedo, la puesta en escena de antológicos temas de la isla y del istmo permitió a la agrupación mezclar sobre el escenario la pasión de sus integrantes con la alegría de celebrar el aniversario 25 de creada.
Según explicó a Prensa Latina su director y arreglista Antonio Quintana, la noche especial dedicada por Vocalité a la nación anfitriona, que siempre los ha acogido con cariño, representó un alto honor sobre todo por actuar sobre las tablas de un teatro histórico enclavado en el Casco Antiguo y ratificar así los fuertes lazos culturales que unen a ambas naciones.
Desde este formato de cuatro voces masculinas, dijo, que asumen el sonido de instrumentos musicales, defendemos la música tradicional cubana y de ahí temas como El Tren, de Miguel Matamoros o La Guantanamera, que inmortalizó Joseíto Fernández.
Pero también encuentras temas al estilo de Vocalité y descargas de géneros como la rumba o el guaguancó o títulos que son más populares de nuestra autoría como “El pay de guayaba y coco”.
Sin embargo, junto a Quintana, el vocalista Yoniel Morales, Leonel Michel Díaz y Yunior Oslavo, todos egresados de escuelas de artes e integrantes del grupo vocal perteneciente a la compañía Musicuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, sobrepasaron toda expectativa cuando mostraron sus experimentos rítmicos sobre temas musicales de filmes antológicos de Hollywood.
También fueron ovacionados con una versión de El tambor de la Alegría, del género tamborito, tema tradicional de Panamá; y sobre todo con su homenaje a Harry Belafonte, “ el rey del calipso”, amigo de Cuba y destacado activista por los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos al interpretar su tema The Banana Boat Song (Day-O).
Vocalité no se despide de Panamá, adelantó su director, pues ya cuenta con una propuesta de hacer otro concierto con artistas e intérpretes del istmo como también lo harán en Mérida (México), para luego al final de este año en el Teatro Nacional de La Habana, cerrar todo este ciclo de homenajes por el aniversario 25 de la agrupación vocal.
jha/ga