Callejón de los Milagros , una de las iniciativas en esta urbe al centro este del país, que procura fortalecer las perspectivas del mundo relacionado al conocimiento de las plataformas de Internet, y las prácticas audiovisuales en general, procura con este espacio el intercambio de experiencias en la red de redes.
Entre los invitados en el Encuentro, estuvieron representantes del proyecto Claustrofobia, de la ciudad de Santiago de Cuba, un programa que mira más allá de la literatura para entrar en la promoción y divulgación de la misma.
Yunier Riquenes, director de Claustrofobia, habló de cambiar las formas de concebir este fenómeno.
“Pensar en digital es también ir descontruyendo códigos. Es una invitación a cambiar lo que tenemos incorporados, porque hoy existen múltiples formas de leer”, dijo a los presentes.
Aseguró que Claustrofobia, surgido en 2012, “tiene la intención de ver cómo está leyendo la gente de hoy”.
El también promotor cultural hizo énfasis en la difusión de lo mejor de la la literatura cubana, y que la divulgación de la misma y su lectura como tal, sea el único modo de poder discriminar información valiosa o negativa.
“Vale para un campesino hasta para un estudiante universitario”, puntualizó.
En el mundo digital donde hay miles de sitios y espacios donde se difunden contenidos del ámbito tecnológico y literario, «pues Cuba precisa también adentrarse para difundir su cultura con lo más valioso de cada una de sus manifestaciones artísticas», dijo Riquenes.
Juan Antonio García, máximo responsable de Callejón de los Milagros, aseguró que espacios como el Encuentro sobre Cultura Audiovisual resultan claves en tiempos de tanto contenido que no siempre nos dan lo mejor, “así que darnos la oportunidad de reflexionar desde percepciones diversas siempre es provechoso y saludable para todos “.
Los ejes temáticos de la actual edición del Encuentro tienen “al libro digital y la cultura audiovisual en el centro, que tienen el propósito de fomentar la creatividad como base en las tecnologías, y también las comunicaciones ”, explicó el Coordinador general del proyecto.
Aparejado al Encuentro sobre Cultura Audiovisual, en esta ciudad patrimonial de Cuba se celebra por estos días el Hanami, un evento dedicado a la cultura japonesa y su influencia en la sociedad cubana.
mgt/fam