En un informe publicado este jueves, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) examina la brecha digital de género entre los jóvenes de 15 a 24 años mediante el análisis de los datos disponibles sobre el uso de internet, teléfonos móviles y habilidades digitales en la mayoría de las economías de ingresos bajos y medianos.
El análisis muestra que las niñas van por detrás en un mundo cada vez más digital y tienen menos probabilidades de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y el empleo del siglo XXI por falta de oportunidades.
Detalla que, en 32 naciones y territorios examinados, las niñas tienen un 35 por ciento menos de probabilidades que sus pares varones de aprender habilidades digitales, incluidas algunas funciones tan simples como copiar o pegar archivos o carpetas, enviar correos electrónicos o transferir archivos.
Especifica que, de los 41 países y territorios estudiados, 40 registran disparidad de género en la propiedad y uso de teléfonos celulares en el grupo de edad de 15 a 24 años.
Según el informe, solo en nueve naciones existe paridad de género en cuanto a las habilidades digitales del colectivo poblacional comprendido en esas edades, y resalta que en esa lista Cuba ocupa el segundo lugar.
En su estudio Unicef advierte que romper las barreras que frenan a las niñas requiere una exposición y acceso tempranos a la tecnología, capacitación en habilidades digitales y esfuerzos que aborden los estereotipos de género dañinos —sobre todo dentro de las familias—, y la violencia en línea.
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