“Nosotros estamos muy preocupados como sociedad civil y creo que los gobiernos también porque la pandemia significó un proceso que impidió el avance y en muchos casos nos hizo retroceder, por ejemplo en la disminución de la pobreza”, declaró Mabel Bianco a Prensa Latina.
La integrante de la Fundación para Estudios de Investigación de la Mujer en Argentina consideró necesario recuperar lo que se ha perdido para llegar lo mejor posible al 2030.
Paola Siclari, consultora del Sistema de Naciones Unidas, recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es la institución a escala regional que mejor ha monitoreado el impacto de la Covid-19 en el crecimiento y en otros muchos aspectos.
“La pandemia impactó en muchos sentidos, nos cambió la forma de vivir en las ciudades y en las zonas rurales y yo siento que recién estamos recomenzando”, dijo. Siclari considera necesario realizar algunos ajustes a las acciones para el cumplimiento de los ODS y piensa que hay bastante trabajo por hacer en materia de agua potable y saneamiento, lucha contra el cambio climático y ciudades sostenibles.
Para Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Habitat, se está avanzando muy lentamente hacia los ODS y ya a mitad de camino se deben hacer esfuerzos para acelerarlos.
Dentro de las herramientas que pueden ayudar en este proceso está involucrar mucho más a los gobiernos locales.
En opinión de Patricia Torres, integrante del enlace continental de mujeres indígenas de las Américas, los pueblos autóctonos pueden aportar mucho a la Agenda 2030.
Nosotros hemos mantenido de manera ancestral un cuidado de la madre tierra, pero con los actuales procesos de sobreexplotación e industrialización en grado máximo, nos estamos olvidando que es nuestro único lugar para vivir, dijo.
Con esa opinión coincide María José Lubertino, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos de Argentina, quien expresó su preocupación por la profundización de los modelos extractivistas después de la Covid-19, lo cual impacta en el cambio climático y la biodiversidad.
“Esta reunión es siempre productiva porque nos podemos escuchar y dialogar, pero bueno, quisiéramos menos palabras y más hechos concretos para lograr los compromisos fijados hace mucho tiempo”, dijo.
En 2015 la Asamblea General de la ONU estableció 17 ODS que deberán cumplirse dentro de siete años, entre ellos el fin de la pobreza y el hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y energía no contaminante.
Un informe de la Cepal advierte que al ritmo actual apenas el 25 por ciento de las metas propuestas por la ONU serán cumplidas en la región en 2030.
mem/car