Dicha inversión es acometida por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y para realizar las pruebas entró en funcionamiento una nueva estación certificada según los estándares internacionales, que como novedad cuenta con una operación conjunta con el proveedor del sistema.
La vicepresidenta de Operaciones de Red de Etecsa, Lidia Esther Hidalgo, dijo que este período de ajuste ha facilitado un nivel de crecimiento de tráfico inicial para los ajustes que correspondan, lo cual debe realizarse de manera armónica con las acciones de optimización y crecimiento que se han acometido en las otras capas de la red.
De acuerdo con un reporte del sitio digital Cubadebate, esto ha permitido durante este mes un incremento del tráfico total en un 17 por ciento, siendo el servicio móvil el que representa el 83 por ciento de este valor.
También significó que fuera de las horas pico se percibe un alza de la velocidad de transferencia en las zonas donde se trabaja para el crecimiento de la capacidad de acceso.
Hidalgo destacó que la concurrencia determina la calidad percibida, para lo cual se realizan acciones, aunque aún no se alcanzan los valores de velocidad de transferencia esperada por los clientes,
Precisó que a eso responden las labores que continúan en proceso, tanto en la apertura de nuevas capacidades internacionales, como el crecimiento de nuevos elementos en otros puntos fundamentales de la red, para manejar más usuarios y mejorar la experiencia de uso del servicio.
El proyecto Arimao es un sistema desplegado por la francesa Orange, a través de su filial Orange Marine, que conecta a la isla caribeña de Martinica con la provincia cubana de Cienfuegos, en lo que será una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual como parte del plan de desarrollo vinculado a la informatización de la sociedad.
oda/crc