Antes de emprender el viaje al dirigente y su delegación acompañante lo recibieron Zhang Wei, secretario general del comité municipal del Partido Comunista de China (PCCh), quien expresó voluntad de profundizar y dinamizar más la cooperación bilateral en múltiples terrenos.
El gigante asiático fue la primera parada del periplo asiático del antillano, que lo llevará también a Laos y Vietnam.
Morales llegó a Beijing el domingo pasado y ese mismo día abrió su agenda.
El lunes lo recibieron el primer ministro Li Qiang; Cai Qui, miembro del Comité Permanente del Buró Político de PCCh; y Wang Yi, de Asuntos Exteriores del Comité Central de esa organización política.
Los tres reiteraron la disposición del gigante asiático de mantener su respaldo a Cuba y demostraron empatía por las actuales dificultades y presiones que enfrenta la isla.
También indicaron que China está dispuesta a fomentar la cooperación de beneficio mutuo y ratificaron apoyo a la lucha de Cuba por su independencia, soberanía y en contra del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.
El martes Morales inauguró el quinto Seminario Teórico entre el PCCh y el PCC, y después de la actividad se firmaron dos acuerdos con una extensión de cinco años cada uno y de efecto inmediato, para ampliar la cooperación entre esas organizaciones partidistas y también las juveniles de ambos países.
En Shanghái estuvo desde el miércoles hasta hoy e igualmente visitó lugares de interés histórico, cultural y socioeconómico, aparte de conversar con autoridades locales.
Su actual gira será otra oportunidad para elevar el diálogo político al más alto nivel y contribuir al desarrollo continuo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación.
jcm/ymr