Fue un homenaje en la ciudad de Maldonado, en el este uruguayo, donde el escritor, poeta y promotor cultural cubano Edel Morales disertó sobre el más universal de sus compatriotas junto al historiador uruguayo, Jorge Céspedes, director de Cultura departamental.
La embajadora cubana Zulan Popa, otros diplomáticos de su país, ediles del legislativo de Maldonado, el alcalde de Punta del Este, Javier Carvallal, entre otras personalidades, participaron de la velada martiana.
El escenario no pudo ser más propicio: La Azotea de Haedo, que fuera la residencia de Eduardo Víctor Haedo, periodista, pintor y político.
Haedo, entonces jefe de Estado de su país, recibió allí en agosto de 1961 al comandante Ernesto Guevara, representante de la Cuba revolucionaria a un foro de la Organización de Estados Americanos que tuvo lugar en Punta del Este, ciudad balneario de Maldonado.
Edel Morales subrayó la advertencia de Martí sobre las apetencias imperiales de Estados Unidos sobre las Antillas y toda América Latina.
También le encomió como forjador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra necesaria por la independencia de la isla antillana.
El Martí poeta, precursor del modernismo, el hombre cívico que avizoró la República desde el campo de batalla, estuvieron en las evocaciones del miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
El historiador Jorge Céspedes reconoció al héroe cubano en su rol de cónsul de su país en Nueva York, investidura de la cual se cumplieron este mes 136 años.
Céspedes y Morales evocaron la concepción martiana de Nuestra América, que consideran plena de vigencia en los tiempos que corren en el continente.
mem/ool