Durante el encuentro, dirigentes y representantes de diversas organizaciones fijaron como objetivos en su convocatoria promover el debate sobre temas de actualidad global, compartir y articular experiencias de lucha y estrechar lazos entre los actores.
Para el eurodiputado español Manu Pineda la Cumbre de los Pueblos será un espacio de defensa de la soberanía y la paz, frente a lo que consideró un evento paralelo con dos formas opuestas de ver el mundo.
De un lado, dijo, la Unión Europea (UE), subordinada en su política exterior y dispuesta a seguir el militarismo de Estados Unidos, un imperio decadente, pero con mucha capacidad de hacer daño.
Y del otro, agregó, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada mayoritariamente por países progresistas que apuestan por un planeta multipolar y por la paz, afirmó el parlamentario del Grupo de la Izquierda en la Eurocámara.
También Alejandro Rusconi, a nombre del Foro de Sao Paulo; David Adler, coordinador de la Internacional Progresista; y Cristina Faciaben, de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, de España, resaltaron la oportunidad de ser parte de la plataforma.
Los dirigentes mencionaron la urgencia de levantar la voz contra el neoliberalismo y a favor del respeto a los seres humanos y al planeta por encima de intereses comerciales.
El foro sesionará el 17 y el 18 de julio en paralelo a la Cumbre de la Celac y la UE, con la premisa de garantizar que se escuchen las aspiraciones de fuerzas y movimientos políticos y sociales.
mgt/amp