sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Meteorólogos y expertos de Cuba mantienen vigilancia sobre sargazo

Sargazo
La Habana, 28 abr (Prensa Latina) El Instituto de Meteorología de Cuba y otras entidades científicas mantienen hoy su atención sobre una masa de algas flotantes (Sargazo) en la zona del Mar Caribe.

La institución se basa en datos del Sistema Satelital de Alerta Temprana de Sargazo (SATsum) SIMAR-CONABIO que señala que el Sargazo estimado en el Mar Caribe tiene una extensión de 60 mil 787 kilómetros cuadrados y un peso húmedo de nueve millones 249 mil 408 toneladas .

Esa gran acumulación de sargazos, que se origina en diferentes zonas del Océano Atlántico, es transportada por las corrientes oceánicas hasta el Caribe.

Estas algas flotantes pueden romper el equilibrio entre las diferentes especies de organismos marinos, poniendo en riesgo el funcionamiento óptimo de ese tipo de ecosistema.

Mientras flota, el sargazo proporciona refugio y alimento a los habitantes del mar, pero al llegar a la costa y quedar inmóvil comienza un proceso de descomposición que contamina, provocando la muerte de los peces que hacen vida cerca de la orilla.

La exagerada presencia de estas algas flotantes –que afectan las gorgonias, corales y esponjas- guarda relación con el cambio climático y con las actitudes abusivas de los seres humanos en su relación con la naturaleza.

El sargazo descompuesto produce anhídrido sulfuroso y mal olor intenso, y es capaz de generar altos niveles de toxicidad para los seres humanos y organismos marinos.

Los expertos recomiendan no exponerse al gas antes mencionado, porque puede causar náuseas, lagrimeo, dolores de cabeza y pérdida del sueño.

lam/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.