Lo que se prometió a Rusia no se realizó, tenemos que ser justos, manifestó el ministro de Exteriores, citado por la televisión en esta capital.
El titular también se refirió al problema de los servicios bancarios para las operaciones de exportación, afirmando que el asunto se debate con Estados Unidos, Reino Unido y la ONU.
Se trata en particular del banco agrario ruso Rosseljozbank, desconectado del sistema interbancario SWIFT, lo que le imposibilita realizar operaciones con otros bancos en el exterior.
Recientemente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que a pesar de la estabilidad de las exportaciones ucranianas de alimentos, la parte rusa del trato sobre cereales aun no se cumple, algo establecido en los acuerdos de Estambul de 2022.
El 22 de julio la Federación de Rusia, Türkiye y la ONU firmaron un acuerdo, prorrogado por otros 120 días el 17 de noviembre, para desbloquear la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y los representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
El 10 de febrero, el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, informó que las empresas se resisten a realizar negocios con proveedores de alimentos y fertilizantes rusos por temor a las sanciones occidentales secundarias.
A su vez Lavrov adelantó que el pacto alimentario puede ser prolongado solo si los intereses de Rusia son considerados.
mgt/amp