Fotos: Raúl García Álvarez
Esta zona es una de las de mayor concurrencia en la patrimonial localidad, que celebrará dicha efeméride en junio próximo, y donde también se alzan con la categoría de Monumento Nacional la Iglesia Parroquial Mayor y el puente sobre el río Yayabo.
La provincia de Sancti Spíritus cuenta con varios Monumentos Nacionales, de los cuales cinco están enclavados en la cabecera de igual nombre.
Integran la anterior lista la Real Cárcel y Pueblo Viejo, este último el sitio donde aseguran expertos fue fundada la otrora villa del Espíritu Santo el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar.
El bulevar espirituano se lleva las palmas en el empeño de recibir estos 509 años de existencia con centros gastronómicos, comerciales y de servicios donde sus fachadas exhibirán nuevos colores.
La Oficina del Conservador de la Ciudad ejecuta varias inversiones de rehabilitación en inmuebles ubicados en la transitada arteria, como en los altos de la Plaza del Mercado donde está previsto, una vez concluida la reconstrucción, un salón de convenciones.
Dentro del Plan de Rehabilitación Integral que impulsa la citada Oficina se realizan acciones de recuperación del fondo edificado.
Entre los Monumentos Nacionales más conocidos de la provincia figuran el Valle de los Ingenios y la torre Manaca-Iznaga, ambos declarados por la Unesco en 1988 -junto al centro histórico urbano de Trinidad- Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En enero último la centro sureña ciudad, tercera de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles y reconocida por la conservación de su arquitectura colonial, bellos paisajes, playas y museos, festejó el aniversario 509 de su fundación.
rgh/mpg